sábado, 28 de febrero de 2009

Subregión de la Mojana

La Mojana es una subregión ubicada en la parte norte de Colombia, caracterizada por ser una zona de humedales productivos, perteneciente a la Depresión Momposina, con la función ambiental de regular los cauces de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, amortiguar las inundaciones y cilitar la decantación y acumulación de sus sedimentos. La dinámica de sus aguas y la biodiversidad de las especies de fauna y flora, que ahí encuentran su hábitat, proveen seguridad alimenticia y generan ingresos a sus pobladores. El objetivo de este estudio es contribuir al conocimiento de los pectos económicos, ambientales, sociales, e identificar el potencial económico que le permita un desarrollo sostenible. Los resultados del estudio indican que La Mojana tiene limitantes en el uso de sus tierras por los riesgos ambientales y la función natural que desempeña. Su población presenta altos índices de pobreza y alta dependencia de la explotación de los recursos naturales del suelo y el agua. Sin embargo, posee una oferta ambiental que al desarrollarla en forma integral y planificada puede potenciar el desarrollo económico, social y cultural de la región.
Palabras claves: La Mojana, medio ambiente, sistemas hídricos, agricultura, ganadería, zoocría, piscicultura, Costa Caribe.

viernes, 27 de febrero de 2009

Fotos de Sitios Turisticos

Corozal. Fácil de Visitar, Difícil de Olvidar

Aspectos Geográficos

Aspectos Físicos Situación Geográfica. El Municipio de COROZAL, está localizado en el centro occidente del Departamento de Sucre, en la denominada Subregión de Sabanas, dista trece (13) kilómetros de la capital Sincelejo, recorrido que se transita en 20 minutos por vía terrestre. La situación geográfica, es la ubicación de un lugar teniendo en cuenta los elementos naturales y/o la demarcación de límites con sus vecinos.

Extensión El Municipio de COROZAL, tiene una extensión de 442 kms2, que equivalen a 4.005% de la superficie total del Departamento de Sucre.

Limites El Municipio de COROZAL posee los siguientes limites: Norte, con los Municipios de Morroa y Lop Palmitos Sur, con los Municipios de San Benito Abad y Chinú (Córdoba) Este, con los Municipios de Betulia y Sincé Oeste, con los Municipios de Sampués y Sincelejo. El Municipio de COROZAL está ubicado a 8° 55’ 22" y 9° 19’ de Latitud Norte y entre 75° 25’ y 74° 42’ al oeste del Meridiano de Greenwich.

sábado, 21 de febrero de 2009

Subregión San Jorge

Epicentro de la cultura Riana, esta región ubicada sobre la margen izquierda del río San Jorge está integrada por los municipios de San Marcos, Caimito, La Unión y la Villa de San Benito Abad.

Uno de los municipios con mayor flujo de turistas es la Villa de San Benito Abad. Está situada al sur oriente del departamento y a 60 kilómetros de Sincelejo, con una población de 33.133 habitantes. Fue fundada por don Alonso de Heredia en 1534 y era la capital de Finzenú, donde además de otros tesoros, los españoles descubrieron el santuario con las estatuas o ídolos chapeados en oro. El mencionado santuario o templo, que era el principal de los indios, tenía por ídolos dos gigantes, que por un lado tenían figura de mujer y por el otro de hombre, con unos gorros cónicos casi como las mitras de los obispos, colgando sobre sus hombros una hamaca donde se depositaban las ofrendas en oro y plata.

El mayor auge de la población lo alcanzó entre 1820 y 1859, por el renombre que le dieron las ferias que se verificaban el 14 de septiembre, muy concurridas y populares, y por la devoción que se despertó entre los habitantes de la comarca el Cristo de la Villa, por los milagros y favores que dispensaba a los fieles.

En la actualidad se realizan dos grandes peregrinaciones al año, el 16 de marzo y el 14 de septiembre, donde se puede observar la caridad de quienes visitan la Villa del Milagroso en todo el trayecto, ya que los habitantes esperan los regalos que los peregrinos les entregan a cada tramo del camino.

sabanas de sucre



Subregión Sabanas

Es una subregión artesanal por excelencia, que comprende el territorio donde han brotado y siguen latentes las manifestaciones culturales folclóricas y culturales, destacándose el Festival Nacional de Gaitas de Ovejas, el Festival del Pito Atravesao’ en Morroa, cuna artesanal de la hamaca y todos los productos de hilandería que allí se elaboran para el país y el mundo. La conforman los municipio de Sincelejo -la capital-, Morroa, Colosó y Chalán.

De igual forma resalta el trabajo cultural de Colosó y su producto artesanal representado en la cestería y los bastones de finas maderas.

Sincelejo es el centro integral de esta subregión y cuenta con la “Escuela de Bellas Artes”, la banda departamental, la biblioteca departamental, el “Fondo Mixto de Cultura” de Sucre, el Teatro Municipal, la Casa de la Cultura, además de varios auditorios culturales y coliseos.

Así mismo Sincelejo, capital del departamento, es sede del Encuentro Nacional de Bandas, del Festival Sabanero del acordeón, del Festival del Barrilete, y de una gran variedad de eventos y concursos culturales. En su diario quehacer cultural se manifiestan variados grupos musicales y artísticos, organizaciones de teatro, danzas y centros de capacitación de las mismas disciplinas, siendo reconocida internacionalmente por sus Fiestas en Corralejas del 20 de enero, sus carreras de caballos y las ferias anuales del gallo fino. Sincelejo también es reconocida como la Reina y Señora de la Sabana y capital Cebuista de Colombia.


Morroa, centro artesanal de esta subregión, son famosas las hamacas morroanas, los bolsos tejidos y hasta los zapatos elaborados en el mismo material tienen gran acogida, y sus artesanos venden sus productos a toda la región y el país.

sucre general

El departamento de Sucre ofrece una composición geográfica y cultural rica, con una diversidad de sitios naturales, además de un gran potencial artístico cultural, que comprende una variada muestra folclórica que se constituye en grandes atractivos para la actividad turística en sus diferentes formas. Las características etnográficas de cada una de las 5 subregiones en que se encuentran distribuidos sus 26 municipios, ofrecen destinos turísticos con una riqueza paisajística envidiable, asociados a una exquisita carta gastronómica que permite al visitante hacer de su estancia una verdadera aventura turística plena de placeres. Y disfrutar de los ríos, sol y playas, en toda la zona costera del golfo de Morrosquillo; de cálidas ciénagas y caños en La Mojana y el río San Jorge; de la fastuosidad de la vegetación de los Montes de María y de la riqueza de los pastizales para la actividad ganadera, todo enmarcado con la singular personalidad y el cálido trato humano de su gente.

Subregión Golfo de Morrosquillo.

Área geográfica enmarcada entre el valle de la Sierra Flor y el mar caribe. Posee vestigios de la raza zenú (finzanúes). Esta subregión cuenta con un patrimonio histórico constituido por las cuevas de Toluviejo y Palmito, la belleza de sus paisajes producto de la vegetación y las playas del golfo de Morrosquillo, donde se convoca el turismo nacional en diversas épocas del año, destacándose sitios turísticos como Coveñas, Tolú, El Francés, la Boca de la Ciénaga, el Archipiélago de San Bernardo, Rincón del Mar y Berrugas, ideales para deportes náuticos.

El municipio con más proyección de esta subregión es santiago de Tolú, capital del golfo, eje comercial y turístico. Paz, tranquilidad, seguridad y múltiples lugares a conocer, son las mejores propuestas que ofrecen las playas de plata de Colombia. Tolú es la puerta principal del golfo de Morrosquillo; lugar ideal para quienes gustan de deliciosos frutos del mar. Junto con San Onofre, Tolú ocupa la parte septentrional del departamento. Tiene una altura sobre el nivel del mar de 2 metros, una temperatura media de 28º, una extensión de 32.030 hectáreas y 32.000 habitantes. Posee playas sombreadas por majestuosos cocoteros y un mar cálido y cristalino.

La Villa de Santiago de Tolú es uno de los centros urbanos más antiguos de Colombia. Su fundación data de 1535 por don Alonso de Heredia, hermano mayor y teniente gobernador del adelantado Pedro de Heredia, fundador de Cartagena. Fue conocida como centro de brujas y espantos y puerta de entrada del diablo a Colombia.