sábado, 21 de febrero de 2009

sabanas de sucre



Subregión Sabanas

Es una subregión artesanal por excelencia, que comprende el territorio donde han brotado y siguen latentes las manifestaciones culturales folclóricas y culturales, destacándose el Festival Nacional de Gaitas de Ovejas, el Festival del Pito Atravesao’ en Morroa, cuna artesanal de la hamaca y todos los productos de hilandería que allí se elaboran para el país y el mundo. La conforman los municipio de Sincelejo -la capital-, Morroa, Colosó y Chalán.

De igual forma resalta el trabajo cultural de Colosó y su producto artesanal representado en la cestería y los bastones de finas maderas.

Sincelejo es el centro integral de esta subregión y cuenta con la “Escuela de Bellas Artes”, la banda departamental, la biblioteca departamental, el “Fondo Mixto de Cultura” de Sucre, el Teatro Municipal, la Casa de la Cultura, además de varios auditorios culturales y coliseos.

Así mismo Sincelejo, capital del departamento, es sede del Encuentro Nacional de Bandas, del Festival Sabanero del acordeón, del Festival del Barrilete, y de una gran variedad de eventos y concursos culturales. En su diario quehacer cultural se manifiestan variados grupos musicales y artísticos, organizaciones de teatro, danzas y centros de capacitación de las mismas disciplinas, siendo reconocida internacionalmente por sus Fiestas en Corralejas del 20 de enero, sus carreras de caballos y las ferias anuales del gallo fino. Sincelejo también es reconocida como la Reina y Señora de la Sabana y capital Cebuista de Colombia.


Morroa, centro artesanal de esta subregión, son famosas las hamacas morroanas, los bolsos tejidos y hasta los zapatos elaborados en el mismo material tienen gran acogida, y sus artesanos venden sus productos a toda la región y el país.

2 comentarios:

  1. te explico esta region que describes no es la sabana sucreña es la region de los montes de maria conformada por los municipios que nommbras en tu post

    ResponderEliminar
  2. sierto, hasta se me hizo raro que nombrara a bellas artes y al teatro municipal los cuales se encuentran en cartagena...
    espero aceptes de buena forma estas criticas acerca de la informacion..

    ResponderEliminar